¿Y es lo que vemos la realidad? ¿como podremos saber si representamos la realidad si siempre tendremos la sospecha de que esta cambia al momento de observarla?
Alvarez Bravo solía decir que de joven escogió la fotografía por pensar que sería un arte visual sencillo, por que no necesitaba saber dibujar, esculpir, etc; solo era necesario saber usar la cámara. Eventualmente se daría cuenta de que estaba en un error.
El ojo humano tiene una distancia focal que asemeja a lo obtenido por los 35 mm en las objetivos de las cámaras -según recuerdo, pero quizá me equivoco y son 50 mm-; esta distancia focal influye en el ángulo de visión, por lo tanto, si se toma -ya podremos decir: se hace- una fotografía con un objetivo 14 mm obtendremos una imagen distorsionada, pero no menos real que la que miran nuestros ojos, pues solo fue capturada por un medio distinto. Así mismo sucede cuando se usan 70, 300 mm, etc.
El fotografo usa un instrumento que captura la luz como el ojo humano, pero puede jugar con ello para captar ondas electromagnéticas no visibles por nosotros (infrarroja, rayos x, etc.) También puede manejar una tiempo de exposición tan breve como un 1/2000 o mucho más (dependiendo de sus recursos monetarios) y congelar situaciones que pasan desapercibidas para nuestra experiencia cotidiana. También, para fotografiar nebulas y demás cuerpos celestes se usan películas ultra sensibles que captan colores imposibles a simple vista, pues el ojo humano no es sensible para cantidades tan ínfimas de luz. Un buen fotógrafo que conoce y domina la técnica fotográfica puede lograr imágenes fantásticas, que siguen siendo la realidad observada bajo otros parámetros.
¿Podemos decir que la fotografía es una mímesis de la realidad o rasca en nuestra realidad?
Aun así, creo que es un arte, gracias al talento del fotógrafo en composición, temática, dominio técnico, etc (este ya es un tema mucho más largo del cual seguramente se encargaran otros más enterados).
Saludos.